-
Arquitectos: Paz Braga, ROOTSTUDIO
- Área: 1200 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Paz Braga
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde septiembre de 2018 hasta abril de 2019, el arquitecto João Boto Caeiro y su equipo RootStudio, con la colaboración del arquitecto Paz Braga, trabajaron en el diseño y monitoreo de la ejecución de una academia para ser utilizada por una organización sin fines de lucro: Girl Move, liderando un nuevo modelo educativo de empoderar a las mujeres en contextos vulnerables.
Girl Move ofrece 3 programas principales a aproximadamente 1130 niñas y mujeres anualmente, interviniendo cuando están en mayor riesgo. Creer, liderar y cambiar les da a las niñas acceso a oportunidades para ser líderes de referencia y agentes de cambio positivo. Girl Move estaba trabajando en dos edificios en Nampula, sin todos los requisitos necesarios para capacitar mejor a las niñas que llegaron a los programas.
La propuesta de Girl Move fue una academia (en un campus universitario asociado local, dentro de la comunidad, con quien Girl Move ha colaborado durante más tiempo, desde 2013) con suficiente espacio para operar, pero especialmente para brindar la capacitación de excelencia y dinámica por la que Girl Move es reconocido. Más allá de la funcionalidad, el edificio tuvo que cumplir con el propósito de inspirar a otros, proporcionando una nueva referencia: innovación, sostenibilidad, y valoración de los recursos y conocimiento local. Este proyecto fue desarrollado para exponer el impacto social de los programas de la Academia Girl Move.
El edificio tiene como objetivo ser un símbolo del liderazgo de las mujeres, una referencia al mundo y un centro para la creación de conocimiento, donde las ideas y visiones disruptivas pueden ser aceptadas y discutidas abiertamente. Los arquitectos tuvieron el desafío de transferir esa visión a un edificio real.
El proyecto impactó profundamente a la comunidad local, la comunidad extendida y la Universidad de Lúrio. El 85% de la construcción se realizó con ladrillo, producido en el sitio con las técnicas tradicionales. Se invitó a estudiantes y vecinos locales a participar en el proceso de construcción, por lo que se compartió el conocimiento. El uso de la tierra como material de construcción fue importante para dignificar un material que normalmente se considera un material pobre. El proyecto tuvo un gran impacto en la comunidad, en la Universidad e incluso en la región de Nampula.